Palabras perdidas

Historias olvidadas y redescubiertas

La historia no existe sin palabras. O mejor dicho, sin escritos.
Los hechos y acontecimientos pueden haber sucedido, pero fue recién con la aparición de la escritura que nació lo que llamamos historia.

Hoy, mientras escribimos un nuevo libro para celebrar los 200 años de la comunidad escocesa en el país, hacemos una pausa para pensar en esas otras palabras —las de otros— que nos permitieron conocer esta historia.

Palabras escritas en múltiples soportes: papel, metal, piedra, discos de vinilo. Cientos de documentos y objetos que, de distintas maneras, nos permiten revisitar el pasado y reconstruir una memoria compartida.

En esta pequeña muestra, elegimos detenernos especialmente en aquellos documentos encontrados en los últimos años, meses e incluso días.
Palabras que estuvieron perdidas durante décadas, y que pudimos recuperar y salvaguardar a veces gracias a una búsqueda paciente, y otras —quizás las más emocionantes— por pura providencia.

Hoy las compartimos, aprovechando nuevas posibilidades de exhibición, con el deseo de que estas palabras vuelvan a circular, a decir, a significar.

Palabras recuperadas de inauguraciones, celebraciones y reconocimientos. Palabras que alguna vez fueron pronunciadas o escritas con un sentido, y que hoy, al volver a ser leídas o escuchadas, nos invitan —con la perspectiva del tiempo— a nuevas reflexiones e historias.

  1. Panfleto que contiene el sermón completo de la prédica de William Brown que había dado en la colonia Escocesa de Santa Catalina y Monte Grande y que se repitió en el contexto de la inauguración de la Capilla del primer servicio oficial de la Capilla Presbiteriana Escocesa en 1829.
  1. Cuchara de colocación de la piedra fundacional.
  1. Folleto del servicio de 1896, de dedicación del templo de la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Av. Belgrano 579.
    – St. Andrew’s Scotch Presbyterian Church Dedication + Service –
  1. Libro souvenir del centenario de la llegada de los colonos escoceses a la Argentina. Editado por St. Andrew’s Society of the River Plate (Sociedad San Andrés del Río de la Plata).
  1. Primer disco de música escocesa de Argentina – First Record of Scottish Music.
  1. Grabación histórica – Dedicación de la capilla presbiteriana de Olivos, Argentina.